Herlitzca - Faria 2019 Herlitzca - Faria 2019 Herlitzca - Faria 2019 Herlitzca - Faria 2019 Herlitzca - Faria 2019 Herlitzca - Faria 2019
Herlitzka + Faria
Paksa: Un mundo revuelto
Marzo - 2019

Margarita Paksa

Nació en 1932 en Buenos Aires, Argentina.

Participa en las artes visuales multimedia desde 1964 a partir de su incorporación al Instituto Di Tella. Fundadora de la tendencia de Arte Conceptual y de Arte Político en los años sesenta y realizadora de numerosos videos obteniendo en 2006 el reconocimiento internacional, La Scoperta del Corpo Elettronico, Arte e Video Negli Anni ‘70, Torino, Italia, por Tiempo de Descuento de 1978, el primer video de arte en la Argentina.

Como Investigadora del CONICET, dirige varias Investigaciones sobre Arte en el Espacio Público y Net Art. En 2004 la Fundación Espigas editó su libro bilingüe Proyectos sobre el discurso de mi, presentados al Instituto Di Tella en los años sesenta. Ese mismo año realizó una importante muestra retrospectiva de luz y sonido titulada 500W, 4.635KC, 4,5C (producida en 1967) auspiciada por la firma Epson y resuelta en la actualidad en video en 3D y sensores que interactuaban con el público.

Ha dictado conferencias y seminarios en MALBA, el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos en 2003 en la Facultad de San Carlos de Valencia, España, sobre los temas de Arte & Política, Tucumán Arde y arte en el Espacio Público. Exponiendo en Canadá dictó cursos en la Facultad de Arte de Ottawa, New Brunswick, y Concordia en Montreal.

Ha participado como jurado y prologado Arte y Tecnología 2007 en Fundación Telefónica y en Simposios de Arte y Tecnología en la Facultad de Artes de Tucumán, Rosario, Mendoza y La Plata. En 2000 fue invitada a Arte y Música Electrónica Bahía Blanca y la II Bienal de Artes Visuales del Mercosur Porto Alegre, Brasil. También fue curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, por Ejercicios de Ricardo Carreira.

Ha recibido numerosas distinciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de la Argentina y del exterior. Vive y trabaja en Buenos Aires y Canadá.

El Museo “Ernesto de la Cárcova” presenta la muestra “Margarita Paksa y la luz”, de la destacada artista visual multimedia, precursora desde los años sesenta de las nuevas tecnologías aplicadas al arte en nuestro país. Curadora: Laura Buccellato.

Margarita Paksa fue titular de la cátedra Proyectual de Escultura del Departamento de Artes Visuales de la UNA y este homenaje ha sido propuesto por la actual cátedra a cargo de Alejandro Elía. La muestra está compuesta por una selección de obras realizadas entre 1994 y 2010, la mayor parte en neón, en las que el carácter conceptual, político y su misma materialidad ponen de relieve la relevancia contemporánea de su obra.




Obras

Comunicaciones’68 en Semana de Arte Contemporáneo en Buenos Aires del 8 al 14 de abril de 2019 Comunicaciones’68 en Semana de Arte Contemporáneo en Buenos Aires del 8 al 14 de abril de 2019 Reportaje televisivo en el Instituto Di Tella en julio de 1968 «Templo de las Vanguardias Artísticas entre 1965 al 70» Calórico, ambientación o instalación en (CALC) Centro Argentino por la Libertad de la Cultura, 1965 Calórico, ambientación de construcciones en poliéster y vinilo de aspecto molecular, 1965 Calórico, relación entre arte y ciencia ambigüedad entre lo virtual y lo real, 1965 Calórico, relación entre arte y ciencia ambigüedad entre lo virtual y lo real, 1965 Biblioteca - divisor de ambiente planchas de acrílico color rojo y naranja translúcidas moldeadas de 12 mm de espesor, dimensiones 212 x 200 x 35 cm, 1969 Relaxing Egg - Objeto múltiple artístico, huevo acrílico de color 4,5 x 6,2 cm - envase cilíndrico de 10 x 7 cm de diámetro, 1967 Silencio, presentado en Feria Internacional del Plástico´67 San Pablo Brasil, cubo acrílico de 25 x 25 x 25 cm de gran espesor con terminaciones de acer Entre El Cielo y La Tierra - Instalación Laser Holográfica Bienal Internacional El Cairo´1994/95 – (Premio Instalación) Última escena Código Paksa Mandíbula, Técnica: hierros soldados por ensamblaje, medidas 50 x 40 x 30 cm, 1963 Sin título o El avance urbano, módulos desarmables de acero de 100 x 100 cm c/u y pasto 1996 Instalación Argentina Potencia, tarima, silla, cables y fotografías 200 x 200 x 250 cm, 1986 3 troncos sobre basamentos griegos, 230 cm de altura bases 36 x 36 cm, 1986 No te arrodilles, reclinatorio azul clavos y ventilador 125 x 55 x 55 cm (serie Los reclinatorios) 1983 Soledades, reclinatorio marmolado con poemas y único libro 110 x 55 x 55 cm (serie Los reclinatorios) 1980 Serie Escrituras Secretas, chapa de aluminio perillas redondas metálicas 34 x 41 x 6 cm (1976 - 2010) Serie Escrituras Secretas, chapa de aluminio perillas redondas metálicas (1976 - 2010) No es el mundo, impresión digital en escala de grises, 1998 Me cortaron las manos, (serie Obras Tipográficas) 1968 Yo enfermo de amor, Letraset y tinta negra sobre papel 30 x 21 cm (serie Obras Tipográficas) 1979 Agua-Barro, Letraset y tinta negra sobre papel 20 x 30 cm (serie Obras Tipográficas) 1989 Letras Revueltas lll, Letraset y tinta negra sobre papel 17 x 17 cm (serie Obras Tipográficas) 1979 Se Puede, Letraset y tinta negra sobre papel 30 x 30 cm (serie Obras Tipográficas) 1988 Util-Inutil, Letraset y tinta negra sobre papel 20 x 20 cm (serie Obras Tipográficas) 1978 Proyecto 500 Watts 4.635 KC 4,5 C, lápiz, tinta negra, roja, azul y verde, tempera sobre papel 51 x 70 cm, 1967 Proyecto Identidad en 2 Situaciones lápiz, tinta negra y roja 51 x 70 cm en el Instituto Di Tella mayo de 1967 Justicia, una situación fuera de foco, (serie Obras Tipográficas) 1968 La Comida, (serie Obras Tipográficas) 1976 Violencia, (serie Obras Tipográficas) 1970 Libertad, (serie Obras Tipográficas) 1972 Argentina Potencia, lápiz y tinta roja 70 x 50 cm, (serie La comida) 1976 Sin título, lápiz negro sobre papel 70 x 50 cm (serie Ella es comida) 1977 Sin título, lápiz negro y color sobre papel 70 x 50 cm (serie Ella es comida) 1977 La Memoria no Perdona, impresión digital color 100 x 100 cm, 1998 Duerme, impresión digital color 42 x 56 cm, 1998 Inexistente, impresión digital color 42 x 56 cm, 1998 Sin título, lápiz sobre papel 50 x 70 cm (serie La Comida) 1976 Liebre y gallo, lápiz sobre papel 50 x 70 cm (serie La Comida) 1976 Sin título, pastel sobre cartón 70 x 100 cm (serie Las flores) 1990 Manojo de blancura, pastel sobre tela 60 x 45 cm (serie Las flores) 1990 Las Flores de mi país, azulejos cerámicos Mural Estación Ángel Gallardo Línea B de Subterráneos de Buenos Aires, 1991 Ultra Real, Performance en vivo de Instalación Analógico-Digital (Ganadores del Premio Faena´06 en la Categoría Multimedia) Ultra Real´06, 24 películas en video digital (Macromedia-Flash) duración aleatoria DSGroup, 2006 Video Instalación 500 Watts 4.635 KC 4,5 C en Experiencias Visuales del Instituto Di Tella septiembre de 1967 Video Sobre el discurso de Mí, relatos sobre la artista, 1964-1994 El Partido de Tenis, Backstage e Inauguración en Centro Cultural Rio Gallegos, Pcia. de Santa Cruz - Argentina, 2005 Tucumán Arde
Videos

Semana del Arte en Buenos Aires - Paksa - Comunicaciones´68-2019

The Edge of Things - Perfomance Comunicaciones´68-2019

Margarita Paksa - desde el Di Tella - Parte 1

Margarita Paksa - desde el Di Tella - Parte 2

Instituto Di Tella - Parte 1

Historia del Instituto Di Tella 1958 - 1970

Yo-Yo Autoretrato de Artista - Parte 1

Yo-Yo Autoretrato de Artista - Parte 2

Sobre El Discurso de Mí - Obras 1964-94 - Parte 1

500 Watts - Centro Cultural Recoleta BA 2004 - Parte 1

Margarita Paksa - Entrevista Arte Canal 1994

El Lenguaje, El Poder y El Dinero - Parte 1

El Lenguaje, El Poder y El Dinero - Parte 2

Entrevista - Participación en Tucumán Arde 1968-69

Entrevista - Tucumán Arde´68 - Color Natal

Margarita Paksa + Leandro Cairola - Premio Faena a las Artes 2007

Margarita Paksa - Jorge Glusberg - Premios Fortabat 1999

Entre El Cielo y La Tierra - Bienal Internacional de El Cairo 1994

Margarita Paksa - Museo de Arte Moderno - Buenos Aires 2010

El Partido de Tenis - Centro Cultural Rio Gallegos 200

Contacto